La mejor época para visitar la Ciudadela de Machu Picchu y la Ruta inca

El Ministerio de Cultura del Perú modificó el horario de visita a Machu Picchu el 27 de abril de 2017 y aquí les brindamos toda la información al respecto.

El Ministerio de Cultura publicó lo siguiente:

Primero: De conformidad con el reglamento de uso sostenible y turismo para la conservación de la ciudad inca de Machu Picchu (resolución ministerial N.° 070-2017-MC), los siguientes horarios de ingreso a la ciudad inca de Machu Picchu entrarán en vigencia a partir del 1 de julio de 2017: de 6:00 a. m. a 12:00 p. m. y de 12:00 p. m. a 17:30 p. m.

Segundo: La reserva y venta de boletos de entrada para ambos horarios se realizará a partir del 1 de junio de 2017, de acuerdo con la resolución y los procedimientos vigentes. Las adaptaciones necesarias del sistema se realizarán en mayo.

Tercero: Esta decisión se toma con el objetivo de garantizar un mejor flujo turístico y la conservación y preservación de la ciudadela inca, de acuerdo con el Plan Maestro del Santuario Histórico de Machu Picchu.

Esto significa que el número de personas que podrán ingresar a la ciudadela será limitado, por lo que si planea visitar Machu Picchu, le recomendamos reservar con anticipación y planificar su viaje con cuidado. Aquí encontrará información sobre los meses del año para visitar la ciudadela.

Mejor horario para visitar Machu Picchu

Machu Picchu: entre las 6:00 y las 12:00

En este horario podrá apreciar el amanecer y los hermosos paisajes matutinos, pero el lugar estará lleno de gente debido a que es el horario más concurrido y 500 personas llegan del Camino Inca a esa hora. Caminará despacio debido a la afluencia de gente, y tomarse una foto con Machu Picchu será casi imposible.

Machu Picchu: entre las 12:00 y las 17:30

En este horario no podrá ver el amanecer, pero tendrá suficiente tiempo y espacio para explorar la ciudadela debido a la baja afluencia de gente. Imagine esa impresionante foto suya con Machu Picchu detrás.

Mejor horario para visitar Huayna Picchu

Huayna Picchu: entre las 7:00 y las 8:00

No recomendamos este horario en temporada de lluvias, ya que el paisaje estará nublado por las mañanas. Por otro lado, recomendamos este horario en temporada seca, ya que podrás ver el amanecer. Este horario no es muy popular debido a la falta de información. Recuerda que tu tour a Machu Picchu será después de esta hora.

Huayna Picchu: entre las 10:00 y las 12:00 h

Mucha gente prefiere este horario por su comodidad, ya que incluso en temporada de lluvias o seca se puede ver la ciudadela inca. El cielo está despejado, pero hay más control policial y es necesario descender antes de las 12:00 h.

Mejor horario para visitar la montaña Machu Picchu

Puedes subir a esta montaña en ambos horarios, de 7:00 a 8:00 h y de 10:00 a 12:00 h, ya que se encuentra frente al Huayna Picchu y la Ciudad Perdida de los Incas. Esta montaña, de 3000 metros de altura, es una de las más hermosas y completas de Machu Picchu. Desde allí se puede ver el Huayna Picchu y la ciudadela, así como el río Vilcanota que rodea la ciudadela en forma de serpiente. Al llegar a la cima, se puede contemplar el hermoso paisaje de la selva de Machu Picchu a la derecha y parte de la ciudadela de Llactapata. Verá el Inti Punku a la izquierda y el nevado Salkantay a la espalda. Esta es una nueva alternativa al Huayna Picchu, pero también la más completa.

Mejor época para visitar el Camino Inca de Machu Picchu

Enero:

Debido a la temporada de lluvias, la afluencia turística será menor y tendrás mucho tiempo para explorar, ya que la aglomeración de personas simplemente desaparecerá.

Febrero:

Debido a la temporada de lluvias, la ciudadela inca será menos visitada, pero recuerda que el Camino Inca está cerrado durante estos meses debido a las obras de restauración, por lo que no podrás llegar por esa vía. La única forma de llegar es en tren o mediante una caminata alternativa. También disfrutarás del carnaval, una colorida actividad que consiste en una danza alrededor de un árbol y guerras de agua.

Marzo:

La temporada de lluvias no será tan intensa como en enero y febrero, pero seguirá habiendo lluvias. En las caminatas alternativas a Machu Picchu (como la caminata a Choquerirao o la caminata a Salkantay), los paisajes serán espectaculares, ya que encontrarás un clima húmedo y seco que lo hará todo aún mejor.

Abril:

Si visitas Machu Picchu en este mes, disfrutarás de numerosas festividades en el pueblo de Cusco antes de ir a la ciudadela, como la Semana Santa. En estas festividades encontrarás una gran variedad de comida tradicional, como las empanadas o el q’irko (un plato a base de mejillones, huevas de pescado, maíz, queso y leche), ya que los cusqueños suelen comer 12 platos en honor a los 12 apóstoles de Jesús en esa semana.

Mayo:

La temporada seca comienza en este mes. El clima es más fresco y seco, ideal para visitar el pueblo de Cusco y Aguas Calientes. En Cusco, se celebra la festividad del Corpus Christi, en la que se llevan imágenes de 16 santos a la catedral para saludar al cuerpo de Cristo.

Junio:

Junio es, sin duda, la mejor época para visitar Cusco debido a las festividades que se celebran en este lugar, como el Qoyllur Rit’i, el Inti Raymi y el Aniversario del Cusco. En estos meses, verá que Cusco se llena de color y costumbres, y las tradiciones se expresan con mucha pasión y sentimiento, pues la gente realmente ama su cultura.

Julio:

Del 15 al 16 de julio, se celebra la festividad de la Virgen del Carmen en el pueblo de Paucartambo, con músicos tocando, coros cantando en quechua y grupos actuando en homenaje a la Virgen del Carmen. Las Fiestas Patrias se celebran el 28 y 29 de julio. Todo el país celebra el 28 de julio, día de la independencia del Perú.

Agosto:

Agosto es el mes ventoso; todos salen de sus casas y suben a Sacsayhuamán para volar sus cometas. Este también es un buen mes para recorrer el Camino Inca debido a la temporada seca.

Septiembre:

No hay festividades este mes, pero puedes visitar todos los sitios arqueológicos de Cusco, como Sacsayhuamán, Qenqo, Pucapucara y Tambomachay, o recorrer la ciudad en un recorrido turístico, una experiencia maravillosa, y luego ir a Machu Picchu.

Octubre:

La temporada seca termina este mes, así que si no te gusta la lluvia, deberías ir este mes. Se realiza la procesión del Señor de los Milagros, que no es tan grande como la de Lima, pero aun así es hermosa.

Noviembre:

Este mes comienza con el Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos. La gente lleva flores a los cementerios, limpia las lápidas de sus familiares y comparte comida y bebida con los difuntos. En todo el país se hornean guaguas (pan con forma de muñecos y caballos) para los niños.

Diciembre:

Diciembre es un mes importante. Cusco celebra la Nochebuena con el Santuraytikuy, que significa «Santos en venta». Esta es una de las ferias artesanales más grandes del Perú. Los artesanos se reúnen para vender pesebres, tallas religiosas y cerámica en la plaza principal. Los cusqueños también celebran el Año Nuevo vestidos con ropa y accesorios amarillos para la buena suerte, y antes de las 00:00 se encienden los fuegos artificiales en la plaza principal, lo que enriquece la experiencia.

¿Tienes preguntas?

No dudes en llamarnos o escribirnos. Somos un equipo de expertos y estamos encantados de hablar con usted.

+51 925334050

info@traveluxmachupicchu.com

¿Por qué reservar con nosotros?

  • Travelux Machu Picchu es una agencia de viajes, brindamos el servicio directo a nuestros pasajeros, no utilizamos agencias intermediarias que sobrevaloran el costo del tour.
  • Somos una agencia de viajes 100% confiable contamos con todos los permisos y certificados otorgados por la Municipalidad de Cusco y Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (GERCETUR y MINCETUR).
  • Trabajamos con un Equipo 100% local (De Cusco), todos profesionales en Turismo que vienen capacitandose constantemente y buen trato al Cliente, con lo cual garantizaos un excelente servicio.
paquetes turisticos a machu picchu